Monthly Archives: September 2016

Mi encuentro con mi maestro de Sattva-

En el verano del 2013, tuve la oportunidad de tomar un journey de Sattva Yoga con su fundador el renombrado master de yoga Anand Mehrotra en Los Ángeles, California. La primera vez que experimenté Sattva Yoga, mis ojos no dejaban de derramar lágrimas de gracia por haber practicado una técnica muy liberadora que incluye Pranayama, Asana, Kriyas, Meditación y movimientos sufíes y estáticos. Fue como experimentar un entrenamiento cósmico que me liberaba de varias cargas emocionales y corporales en varios planos, no sólo el físico. Fue un verdadero descubrimiento. Había llegado a mí una yoga nueva y muy ancestral a la vez que va más allá de la postura.

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En ese mismo año seguí tomando clases de Sattva Yoga en Los Ángeles y decidí lanzarme a la gran aventura de entrenarme con él personalmente como maestra de Sattva Yoga en su centro de retiros: Sattva Retreat en Los Himalayas, India, en Rishikesh. La idea de ir con él en las montañas sagradas donde los Rishis y yoguis recibieron la ciencia de la meditación y yoga, era una bendición y regalo del creador, pues yo ya tenía 4 años dando cursos de meditación y la enseñanza que yo imparto viene directamente de esa zona del mundo.
Cuando llegué a Los Himalayas en India, el paraíso del universo, como se le conoce, vi con mis propios ojos porque los maestros recibieron la ciencia veda precisamente en este lugar. Es un lugar extraordinario y lleno de belleza natural. El Sattva Retreat un lugar único lleno de paz, buen gusto y con encantadoras vistas de las montañas y el río que pasa por un lado, el cual es un océano hermoso para la meditación y aquellos que ya tienen una práctica establecida.  La yoga que aprendí allí, en el entrenamiento para maestros, ha sido transformadora y liberadora no sólo para mí, si no para muchas personas y para muchos de mis alumnos. Los maestros que hemos tomado el entrenamiento sentimos como si nunca hubiéramos dejado ese lugar mágico donde parece que uno se recarga de una energía universal con la naturaleza del lugar y la sabiduría del maestro Anand Mehrotra.
Para concluir esta reseña me gustaría compartir que actualmente enseñó Sattva Yoga en Los Ángeles, CA y doy cursos en México varias veces al año. La práctica de Sattva yoga ha transformado y ayudado a muchas personas. Estoy muy agradecida con mi maestro fundador de Sattva y con toda la familia de maestros y personas que hemos experimentado juntos un verdadero estado de gozo, gracia y conciencia juntos.  He llegado a pensar muchas veces que las personas que llegan a Sattva Yoga Retreat o toman los cursos de entrenamiento son personas listas para ello y privilegiadas con una apertura global, universal, profesionales, cool, inteligentes y conscientes, verdaderos líderes del mundo actual que sirven y aportan a la sociedad, pues han trascendido a un mundo monótono o de condicionamiento y se han dado cuenta de la importancia del ser, la salud, la sabiduría, el servicio y el bienestar.  Muchos de los que hemos coincido en Sattva Retreat y en sus cursos, tenemos distintas profesiones y tipo de trabajos y verdaderas responsabilidades en la comunidad, pero nos une un estado de conciencia donde lo que importa es reconocer nuestra verdadera identidad y la capacidad de trascender para vivir la vida que siempre hemos deseado y podamos aportar a los demás.
Me encantaría que sattva yoga y las enseñanzas de su fundador lleguen a otros países del mundo y que muchos lleguen a Sattva Retreat para que experimenten un bienestar mágico y lleno de gracia.

Santa María Rivera
Educóloga, Instructora de Meditación y Yoga.
Los Ángeles, CA/ Guadalajara, Mexico

Refrence- Sattva Yoga Academy Blog post on my meeting with my teacher..

Top Eleven Things Not To Do In A Yoga Teacher Training Class

After the top ten must-do list for yoga teacher training class. Now there are top eleven things not to do in a yoga teacher training class in yoga institute. Yoga is a journey (and that letting go is too!). I hope you enjoy these and possibly even see a reflection of some of your own behaviors. None of these things are really going to add to your yoga class – so do your very best to avoid them!

 

  1. DON’T gasp or hold your breath or breathe through your mouth. If you hear a sudden “haaaaaaa” as you finish a pose, it probably means you’ve been holding your breath!

 

And mouth-breathing under stress (for example: hard yoga pose!) tends to trigger paradoxical breathing, which mimics anxiety. Always breathe through the nose, except when directed otherwise (eg kapalbhati).

 

  1. DON’T wear loose clothing or fleecy track-suit pants. We’ve probably all done it – or at least seen someone turn up to their first yoga class wearing classic yoga gear – long baggy pants and a loose t-shirt.

 

Unfortunately it traps the hot air and soaks up the sweat, making your clothes heavy, hot and clingy – and more importantly, it’s harder to lower your core temperature efficiently. Not a good recipe for hot yoga!

 

  1. DON’T gulp too much water. You’ll end up feeling sick and downright uncomfortable in some of the belly-down poses. Trust me … I’ve been there!

 

  1. DON’T talk to others in class. It is tempting (especially when a tough pose is held for a long time) to turn to your friend in class and discuss what is going on.

 

I’ve even heard inane conversations about “relationship issues” going on during class. Leave your gossip outside the yoga room please!

 

  1. DON’T ignore the instructor or anticipate poses or deliberately procrastinate. It simply means you are not “present” and you will not get the best out of your class.

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  1. DON’T make up your own poses or do a pose modification without first consulting your instructor. It could be dangerous and you may not be approaching it in the right way.

 

  1. DON’T wipe the sweat away (unless it’s stinging your eyes). Your sweat is there to cool you down. It is counter-intuitive, but wiping it away WILL make you hotter.

So don’t refer this article again- http://goo.gl/fjZDzX

  1. DON’T push past pain (“no pain, no gain” is NOT yoga!). Work to your own edge – that’s all you need to do. You don’t need to do ‘better’ than yesterday at a pose. You need only to be a better version of you (and that means listening more to yourself).
  2. DON’T eat a large meal 2-3 hours before class. I won’t describe what is likely to happen!

 

  1. DON’T come to class after drinking alcohol or taking drugs, no matter how “brave” you feel.

 

(Yes, I have taught classes where someone had had a few shots before coming. He admitted it to me after class – and had spent most of the class on the floor. He said that he’d never do it again – it was that unpleasant!).

 

Actually it’s unfair to your teacher. They are supposed to take care of you and be responsible for everyone in the class.

  1. DON’T compare YOUR practice to that of anyone else – including your own! Who cares what you could or couldn’t do yesterday – it has no bearing on your regular enjoyment of the benefits.

Our bodies can work in mysterious ways, so just let the yoga work for you. A yoga teacher training class actually has a ton of information about how to correct common mistakes that are some students still make after years (and even decades) of practice.

Know more- http://goo.gl/YHRkbt

 

Reference Gabrielle